sábado, 24 de julio de 2010

AUGUSTO: UN OUTSIDER SHIPIBO-CONIBO


Un outsider shipibo-conibo


El lanzamiento de la candidatura de Miguel Hilario Escobar podría ser una anécdota más de esta campaña presidencial que recién empieza, pues se trata de lo que se suele conocer como un ‘perfecto desconocido’, pero la aparición casi cada semana de alguien ‘nuevo’ que asoma con la pretensión de desafiar al elenco estable de los cuatro del pelotón delantero –los mismos desde hace años– contribuye a no enterrar definitivamente la ilusión del outsider 2011.
Algunas características personales de Hilario le otorgan un atractivo especial a su candidatura: ser un nativo de la etnia shipibo-conibo de Ucayali que se declara de centro y con la intención de desarrollar el país mediante el impulso de la educación, la salud y la modernización del Estado, y con una combinación de la inversión privada con la pública.
Además, por lo que escuché de su conferencia de prensa en la que anteayer lanzó su candidatura por un flamante Partido Pluralista del Perú –cuya sigla sería, intuyo, PPP–, Hilario expone sus ideas con claridad, cordialidad, buenas maneras y mucho más articulación que el promedio de los políticos peruanos de la –debe reconocerse, sin embargo– alicaída vitrina actual.
Hilario posee una experiencia burocrática en agencias de gobierno vinculadas a los pueblos andinos y amazónicos y –¡ah!, olvidaba– declara poseer un doctorado de Stanford, universidad que no regala estos grados. Es, entonces, que surge la comparación con un ‘ex outsider’ exitoso como Alejandro Toledo, otro graduado de la misma universidad y con facha indígena aunque sea más cosmopolita que Pedro Pablo Kuczynski.

¿Puede ser Hilario el outsider 2011 que, con actitud de Augusto Ferrando, muchos quieren encontrar para luego proclamar que ‘¡yo lo descubrí!’? Estas cosas siempre son de predicción compleja pero, al menos, los números indican que ‘al fondo podría haber sitio’ pues, según Ipsos-Apoyo, el 48% de la población quisiera que surja una nueva opción presidencial.

Hilario es el más ‘outsider’ de todos los espontáneos que se han lanzado a la arena electoral hasta ahora, incluyendo a Jaime Bayly –sin duda, el mejor ubicado–, PPK, Yehude Simon, Edwin Donayre, Mercedes Aráoz y Javier Villa Stein, entre varios otros ‘locos’ –porque hay que serlo un poco para lanzarse a estas cosas– con ganas de sentarse en el mejor sillón de Palacio de Gobierno desde julio del próximo año.
Lo que no es muy claro es si ser el ‘más outsider’ de todos será, en una competencia electoral como la del año 2011, una ventaja o una desventaja, lo cual dependerá, en parte, de si la asistencia a nuestro gran teatro político nacional se acaba cansando –o no– del elenco estable.

Por: Augusto Álvarez Rodrich

No hay comentarios: